«

»

¿Cómo llegar a ser una organización digital 2.0 social? esta es la cuestión

En el ámbito de las empresas estamos en un momento de inestabilidad y de grandes cambios, vender es muy difícil y la crisis económica lo complica todo. Uno de los principales retos que tienen de superar muchas empresas, es la revolución digital, que está cambiando el panorama de la comercialización y el comportamiento de sus potenciales compradores, en su forma de interactuar y de relacionarse.

Cloud computing SymbolEntre los que compran y los que venden, la información y el conocimiento han pasado a estar en igualdad de condiciones; Internet y las nuevas aplicaciones han cambiado la manera de relacionarnos. A muchas empresas, esta transformación digital y social les está cogiendo por sorpresa el ver como surgen nuevas organizaciones, mejor preparadas digitalmente que ellas, que les erosionan su parcela de negocio, de una manera muy rápida, empleando otros valores y otras maneras de hacer negocio.

Las nuevas oportunidades de negocio están en el ámbito digital, nos guste, o no nos guste y el cambio digital y social está aquí; ya no existen más excusas, ni más aplazamientos para plantearse realizar una evolución al ámbito digital; no asumirlo, es quedarse poco a poco obsoleto.

Para que una empresa evolucione a un entorno digital, no solamente es necesario disponer de nueva tecnología, sino que la clave del éxito está en disponer de una actitud de cambio de todos y de cada uno de los integrantes de la organización, para cambiar procesos y asumir nuevas competencias y aprendizajes.

Etapas a consolidar para ser una organización digital y social 2.0

Hace casi un año comenté en un artículo de cuáles son las 6 etapas a consolidar para realizar esta evolución de manera ordenada. Déjame que os las recuerde:

  1. Planificación estratégica digital de la organización
  2. Puesta en escena digital y presencia online
  3. Posicionamiento digital y compromiso de aportación de valor
  4. Optimización y mejora de los procesos estratégicos
  5. Integración y consolidación de la estrategia digital en toda la organización
  6. Convergencia de la cultura digital y social de la empresa

En los proyectos en los que he participado para realizar una evolución de una empresa a un entorno digital, normalmente, en las cuatro primeras etapas no surgen grandes problemas ya que el desarrollo y la consolidación se efectúan habitualmente desde el departamento de marketing, en consonancia con el plan estratégico de la empresa. Al ser etapas más técnicas, normalmente, la motivación y las competencias del personal que intervienen en estas etapas, son altas.

Los problemas empiezan a surgir cuando se pasa a desarrollar la quinta etapa, en el que se pretende integrar la estrategia digital y social a todo el personal y a todos los departamentos de la empresa. Es aquí cuando empiezan a surgir las reticencias de algunos directivos al cambio, ya que representa para ellos salirse de su estatus de confort, dado que se revisan los procedimientos para optimizarlos y adaptarlos a la estrategia digital de la empresa. El otro caballo de batalla es la formación.

El nivel de la cultura digital de toda la organización es la clave del éxito de la evolución

No sirve para nada el haber consolidado las cuatro primeras etapas de la evolución, si todo el personal no hace uso de las nuevas herramientas y las tecnologías que se han implantado. Si el proyecto no se integra en toda la organización, más tarde o más temprano quedara obsoleto.

[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”33%”]Progresar en ser una organización digital y social  2.0 es abrir la posibilidad de tener nuevas oportunidades de negocio[/pullquote]

La transformación digital de las organizaciones no es un problema de tecnologías, ni de herramientas, es una cuestión de actitud: al cambio, a la transformación de procesos, al aprendizaje… y a salirse de la zona de confort personal. Todos debemos avanzar para ser competentes como profesionales y como personas; si conseguimos avanzar juntos, en consecuencia, seremos más competitivos como organización que aporta valor.

El cambio y la actitud, solo puede impulsarse desde el equipo de directivos de la organización. Son ellos, los primeros que se deben de formar con las nuevas competencias y habilidades digitales; y son ellos, los que tienen de liderar la transformación de la empresa a ser más competitiva.

Hace poco cayó en mis manos este excelente artículo de Carlos Magro: Competencias digitales, desarrollo profesional y transformación de las organizaciones, donde hace referencia al documento publicado por RocaSalvatella, donde reúne las 8 competencias básicas que se consideran que debe adquirir y desarrollar todo profesional para afrontar el actual proceso de transformación digital.

Enumero las 8 competencias digitales porque me parecen totalmente acertadas:

  1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales
  4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

Estas competencias digitales son las necesarias para que organizaciones y profesionales puedan explorar y sacar el máximo partido a las oportunidades de negocio que surgen de la transformación digital que estamos viviendo.

El éxito está en que todos tenemos que ver la transformación digital, no como una amenaza, sino como una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes a nivel profesional. En el conjunto de los aprendizajes y conocimientos que adquirimos entre todos, es lo que dará a la organización una nueva visión para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

[important]¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Ayúdame a compartirlo![/important]

Licencia de la imagen: Fotolia

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mercedes HVdP (@MyKLogica)

    Enhorabuena Jordi, te felicito por el artículo. Muy interesantes las etapas y las fases susceptibles de fracaso y muy de acuerdo con las competencias. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Ahora, bajo mis perspectiva y con todo mi respeto,yo diferenciaría digital y social, porque si no, y a la realidad de las redes me remito, se repiten los mismos comportamientos que en el off-line y terminan siendo, diría, que digitales anti-sociales.

    Saludos.

    1. Jordi Carrió

      Muchas gracias Mercedes por tu comentario. Si estoy de acuerdo que el tema social es el que más cuesta a entender en las organizaciones. Quizás una vez introducido el tema digital, que no es fácil, tendremos de duplicar la formación para que no lo utilicen en ser anti-sociales.
      Un abrazo

  2. Sofia Cruz

    Es cierto, en la presente era de tecnología, no hay lugar para pasar por alto la idea de organizaciones digitales, o cualquier idea que cuenta con ser social e involucrarse en el mundo digital.

  3. Julio Roth

    Jordi, buen artículo…
    Una cosa, incorpora los iconos de RRSS para su difusión, indicas que quieres que te ayudemos a compartirlo pero yo al menos no veo como, si no es a lo “bruto” 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *