«

»

Curación y difusión de contenidos, otra estrategia del marketing de atracción

Nerd schaut durch Lupe auf BildschirmPara una empresa pequeña o mediana que quiera realizar markenting de atracción, mediante las publicaciones en su blog y su difusión en redes sociales, de contenido relevante de una manera periódica, puede ser una tarea insuficiente para posicionarse, por falta de no disponer de suficiente personal y recursos para generar contenidos propios.

Una de las soluciones para complementar la estrategia de marketing de contenidos, puede ser la curación de contenidos de calidad relevantes, de la temática de interés de los potenciales clientes y difundirla en las redes y los foros, donde se encuentran.

Antes de entrar a comentar el gran potencial que tiene esta estrategia, voy a aclarar que se entiende por curación de contenidos digitales:

Es una persona o equipo que con su criterio y análisis desde su ámbito de especialización, se dedica a escanear en la red, buscando contenido de calidad relevante de una temática determinada; filtrándola y agrupándola, para luego difundirla y compartirla, agregándole una aportación de valor.

Actualmente en internet se publica cada día una cantidad impresionante de contenidos, aproximadamente: 1.400.000 entradas a blogs, 3.360 millones de tweets, 108.000 horas de vídeo… Esto hace que sea más complicado  encontrar información relevante cada día, dado que una gran cantidad de contenido es de bajo valor; por lo que se requiere de un proceso de filtraje, en que los sistemas automatizados no pueden realizar en su totalidad, por faltarles el criterio y el análisis que le aporta el profesional especializado en la temática.

¿Cuál es el proceso de curación de contenidos?

Básicamente el proceso de curación de contenidos es el siguiente:

  • Rastreo y recolección de contenidos de fuentes webs y portales especializados, de contenidos de nuestro interés, mediante diferentes herramientas automatizadas, debidamente configuradas. Una de las herramientas para realizarlo puede ser Feetly, pero existen muchas más que pueden cumplir este proceso.
  • Filtrado del contenido relevante y de gran valor. A partir de la propuesta que nos ofrece el sistema automatizado, es donde interviene el profesional curador de contenidos, que bajo su criterio, reflexión y análisis deciden que contenido tiene valor relevante para el público objetivo al que nos dirigimos en nuestra estrategia de atracción.  Algunos de los contenidos filtrados, pueden también provenir de otros curadores colegas, que por el hecho tener relevancia también para nosotros, los incorporamos a nuestra selección.
  • Aportación de valor por parte del curador si lo cree oportuno, le añade su comentario ya sea aportando una reflexión, un agradecimiento al autor o una crítica constructiva. Esta acción es muy importante ya que nuestros seguidores tendrán muy en cuenta estos comentarios y nos ayudaran a posicionar nuestro nombre o marca como expertos en la temática, siendo también muy importante para el posicionamiento SEO.
  • Etiquetaje y almacenamiento del contenido en la base datos, de nuestro sitio temático: Una de las herramientas que nos permite realizar esta acción, que es la que yo conozco muy bien y utilizo es Scoop.it, en un próximo artículo os hablaré de ella extensamente, ya que es una gran herramienta para los procesos de curación de contenidos.
  • Ventajas que nos proporciona tener contenido de calidad almacenado por temáticas: Una de las grandes ventajas para nuestra empresa es que este contenido nos proporciona una gran fuente inagotable de conocimiento, información, inspiración… para realizar nuestros propios contenidos de calidad.
    Otra de las grandes ventajas, es que al pertenecer a una comunidad de curadores profesionales, de diferentes temáticas a la nuestra, en el que por el interés de algún curador en algún tema o por el nuestro y estando compartiendo la herramienta, nos permite realizar un intercambio de contenido que aumenta nuestra capacidad de almacenaje.
  • Difusión del contenido en las redes sociales: Al ser contenido de alta calidad para el público objetivo al que nos dirigimos, nos permite difundirlo con un retorno muy importante para el posicionamiento de nuestra marca, en el nicho de mercado que es de nuestro interés.

Resumiendo, ¿qué nos puede aportar una estrategia curación y difusión de contenidos?

  • Nos permite llevar una muy buena estrategia de atracción mediante contenidos de calidad.
  • Nos permite realizar acciones de difusión de contenidos de calidad, al público objetivo en las redes sociales y otros foros profesionales.
  • Nos mantiene al día de todas las novedades del sector de actividad.
  • Genera nuevas ideas de contenidos para el blog corporativo.
  • Nos permite seguir y controlar la evolución de los competidores.
  • Nos permite conocer, entender y conversar con los clientes y potenciales clientes, de sus problemas.
  • Mejoramos el posicionamiento SEO en los buscadores, al publicar contenido fresco de calidad constantemente.
  • Nos permite identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
  • Conseguimos aumentar los seguidores en el canal internet y leads de alta calidad.

Espero que en próximos artículos hablar más sobre las posibilidades de esta estrategia, en el que, cada día, encuentro más utilidades.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que puede ser una buena estrategia para tu empresa?

Important!

Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal –
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà

Derechos de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *