«

»

El acelerador de la estrategia de atracción: la curación de contenidos

Attractive blond girl with laptop riding on speedy snailPara empresas pyme o incluso para autónomos, que quieren realizar una estrategia de atracción mediante contenidos, disponiendo de recursos limitados, una solución para acelerar los resultados de atracción y difusión, es la curación de contenidos complementada con la propia creación de contenidos.

Para aquellos que no saben exactamente que es la curación de contenidos os invito a leer estos artículos que he publicado ya sobre este tema. Hoy me centraré sobre las ventajas que proporciona y cómo puede agilizar los resultados en la estrategia de contenidos.

Muchos de los que sois seguidores asiduos a este blog o que estáis inscritos al newsletter ya conocéis que realizo esta estrategia de curación de contenidos para potenciar mi marca personal.  Sobre lo que he aprendido y sobre lo que me he ido documentado de diferentes experiencias y artículos que han escrito otros colegas y algunas empresas especializadas en contenidos – principalmente de los Estados Unidos y Francia – fundamento las ventajas que proporciona la realización de curación y difusión de contenidos, utilizada como complemento a la creación y difusión de contenidos propios.

¿Por qué complementar esta acción a la estrategia de creación de contenidos?

  • Incrementa las publicaciones y las aportaciones de valor a los seguidores – Uno de los grandes inconvenientes que tienen las empresas, es la falta de tiempo y de recursos humanos para publicar asiduamente y poder construir una comunidad de seguidores al entorno su marca.

La curación de contenidos, realizada adecuadamente también requiere de tiempo y de recursos humanos, pero su tiempo de dedicación es menor, añadiendo otros beneficios adicionales a la estrategia y a la organización.

  • Mejora la formación, de tu equipo y la de tus potenciales clientes y seguidores – La curación de contenidos proporciona a la organización que lo realiza una visión muy amplia de los diferentes puntos de vista y temáticas en que se ha especializado. El resultado es una mejora sustancial de la creación de contenidos propios, que permite llegar al objetivo que se ha marcado.

Creo que esta es una las principales ventajas de realizar asiduamente curación de contenidos, en que en un plazo más corto, te posicionara como un experto en el nicho de mercado, donde le has puesto el foco.

  • Aumenta la visibilidad de la marca – La publicación del contenido curado según las técnicas adecuadas de curación, aumenta el posicionamiento SEO y la visibilidad de la marca de la empresa y/o la personal.

Google, en los últimos cambios que ha realizado al algoritmo de su buscador está premiando este tipo publicaciones, siempre que se realice adecuadamente aportando valor al contenido curado y enlazado, ya que está implementando una política de premiar a los autores y a los contenidos relevantes de calidad.

  • Aumentaras la confianza de tus potenciales clientes y seguidores – Mostraras a tus lectores y seguidores de que te documentas, mediante la lectura y el visionado de contenido de interés para ellos, filtrando y destacando el contenido más relevante. Tu aportación de visión crítica y analítica a la relevancia, sitúa la obra en su contexto.

Tu constancia y tus publicaciones ya sean propias o curadas, te permitirán posicionarte como experto en la materia, llegando a merecer de su confianza.

  • Crea oportunidades de contactos de colaboración y cooperación – Otro de los beneficios que se consigue realizando la acción de curar contenidos ajenos, es la de recibir una gran cantidad de propuestas de colaboración y cooperación de empresas relacionadas con el sector de actividad, para realizar iniciativas comunes y de interés mutuo.
  • Aumenta los contenidos de soporte de tus estrategias de venta – Al disponer de un repositorio de contenidos relevantes, aumentaras el soporte de contenidos destinados a realizar un seguimiento de leads y también para realizar un plan de acción para guiarlos en el camino adecuado, mediante contenidos, para la obtención de su interés en la compra.
  • … seguramente existen más ventajas, que poco a poco vamos descubriendo.

Cómo ya he comentado en muchos artículos que escrito en este blog, la estrategia de contenidos es un proceso largo y laborioso, pero si se realiza de manera planificada y con constancia, se llega a los objetivos que te has propuesto alcanzar.

Os recomiendo para realizar una correcta curación de contenidos el artículo de Pawan Deshpande, 6 pautas para aportar valor con la curación de contenidos en el que valora las pautas a seguir según estos tres aspectos:

  • En el esfuerzo del curador del contenido realizado.
  • En el valor del posicionamiento de la curación, respecto al SEO
  • En el valor de la aportación de la curación, respecto a su calidad.

¿Conoces más ventajas para aumentar esta lista? ¿Qué inconvenientes le ves a la curación de contenidos?

Important!

Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà

Licencia de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *