«

»

El blog corporativo: imprescindible para una empresa 2.0

El blog corporativo es imprescindible para cualquier empresa que quiera realizar una estrategia de marketing de atracción enfocada a potenciales clientes, mediante la aportación de contenidos relevantes. También es un elemento clave de comunicación para clientes, empleados, colaboradores, proveedores…

Sin-título-1

El blog corporativo sirve para mostrar la cara más humana y amigable de la empresa, al mismo tiempo, para proyectar una imagen solida y profesional de la misma. Pero cuidado, no es el lugar ideal para publicar contenidos de lo bien que lo hace nuestra empresa, ni de lo buenos que son los productos o servicios; para esto ya disponemos de la web corporativa para hacerlo.  El blog debe de estar enfocado para proporcionar a los lectores contenidos de reflexión, de debate, de mejora de sus procesos y si es posible que resuelvan problemas a los lectores.  Esta es la clave del éxito que nos proporcionará una buena estrategia de contenidos a largo plazo.

Los contenidos publicados en el blog, aparte de fidelizar y crear un compromiso con nuestros clientes, empleados, proveedores… nos sirven también para atraer posibles clientes. Si el blog proporciona contenidos de calidad y se implanta una buena estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), el blog se convierte en el elemento que aporta más tráfico de calidad a la web corporativa y/o a la tienda online.

Cuáles son las principales ventajas de publicar un blog corporativo:

puntosNaranja15Atrae público objetivo de calidad. – Si los contenidos aportan valor relevante tal como he mencionado más arriba, es una de las mejores estrategias de atracción que podemos realizar.

puntosNaranja15Demostramos tener conocimiento de las problemáticas de nuestro sector de actividad, de las inquietudes de nuestros clientes, y de los productos y servicios que vendemos.

puntosNaranja15 Aumenta la comunicación interna y externa de todos los colaboradores de la empresa: empleados, distribuidores, clientes, proveedores… convirtiéndose en un canal de comunicación, con muchas posibilidades:

  • Crea conversación entre clientes, empleados, proveedores…
  • Da a conocer opiniones de clientes, proveedores, empleados…
  • Obtienes sugerencias o consejos de los consumidores de productos y/o servicios.
  • Propicia el intercambio de información útil entre empresas del sector, en benefició de todos los interesados.
  • Es el canal ideal para publicitar eventos, noticias…

puntosNaranja15 Motiva y profesionaliza a los empleados a participar en un proyecto común; en el que cada autor del contenido, le da su punto vista profesional, sobre los temas que él conoce y vive diariamente. El conjunto de estas aportaciones ayuda a la empresa a ser más competitiva.

puntosNaranja15Ayuda a posicionar la identidad de la empresa y su reputación – El blog es una carta de presentación muy importante para la empresa ante inversores, potenciales clientes, nuevos empleados…, ya que proporciona una imagen externa de un equipo a quien confiar.

puntosNaranja15Para el marketing online de la empresa, proporciona una fuente de contenidos propios, para poder posicionar el sitio web en los buscadores y en las redes sociales, mediante estrategias de contenidos cómo: newsletter, email-marketing, publicaciones en las redes sociales…

puntosNaranja15 

Lamento no encontrar desventajas para que una empresa no deba publicar un blog; será por deformación profesional, dado que llevo varios años coordinando y manteniendo blogs corporativos y profesionales, en que el resultado de los mismos siempre ha sido positivo.

El que si quiero comentar es que la publicación de un blog corporativo, es un proyecto a medio y largo plazo, que precisa de: motivación, tiempo de dedicación, constancia y perseverancia, estos son los ingredientes clave. Si coordinas bien todos estos ingredientes y públicas contenido relevante, a la larga tu empresa dispondrá de una herramienta y un patrimonio muy importante para su competitividad.

¿Qué aplicación y equipo humano necesitas para publicar el blog?

  • Un gestor de contenidos CMS – Mi opinión, es que te decantes por WordPress.org
  • Un experto en marketing digital, que tenga conocimientos de WordPress, CSS, php, SEO y de cómo difundir contenido en las redes sociales.
  • Profesionales de tu propia empresa, que estén predispuestos a escribir artículos y contenidos sobre temas relacionados a la actividad de la empresa.
  • Un coordinador y gestor de contenidos, que se encargue de planificar, coordinar y decidir la producción de contenidos, para cumplir los plazos y temáticas apropiadas para su publicación. Aconsejo para este cargo alguien capaz de liderar el proyecto.

Dejo a aquí el tema, para en otro artículo enfocarlo a ideas de contenido para publicar en el blog corporativo y como realizar los procesos de difusión del blog.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema? ¿Crees que puede ser una buena estrategia publicar un blog corporativo en tu empresa?

[important]Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal –
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà[/important]

Derechos de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *