«

»

El blog: una herramienta de venta para las empresas B2B

Las empresas B2B, se están centrando en invertir cada vez más en la comercialización de sus productos y servicios mediante estrategias de marketing de contenidos digitales. Así se desprende del estudio realizado por Content Marketing Institute sobre: B2B Content marketing 2014. Según él estudió el 93% de las empresas B2B en Estados Unidos utilizan estrategias de marketing de contenidos y 43% de ellas las encuentran muy efectivas para la comercialización de sus productos y servicios.

Fotolia_48457291_XSSupongo que a muchas empresas les sorprenderá el título, por desconocer las múltiples posibilidades que les puede proporcionar un blog; espero que hoy encuentren la que mejor se adapta a su negocio. Hace unos meses ya hablé en un artículo sobre las ventajas que tenía un blog para una empresa, hoy me centraré en las ventajas que tiene el blog para una empresa B2B como herramienta de apoyo a la venta de sus productos y servicios.

¿Por qué un blog es una de las mejores herramientas de apoyo a la venta?

La herramienta más importante para realizar marketing de contenidos en una empresa B2B es el blog, donde se centralizan todos los contenidos digitales para la comercialización, ya sean los públicos de libre distribución y los privados para apoyar la venta de potenciales clientes que están en el proceso de seguimiento (Lear Nurturing) para la decisión de compra. Para estas empresas el blog, tiene que ser una herramienta que aparte de atraer potenciales compradores, tiene que empujar a convertir el tráfico en ventas de manera indirecta para los servicios, pero tampoco no es descabellado que tenga un e-commerce u otras aplicaciones incorporadas que vendan las 24 h y los 7 días de semana, los productos tangibles.

Las empresas potenciales compradoras en el momento que tienen una necesidad, lo primero que hacen es buscar en internet empresas que les puedan solucionar su carencia. Un blog que les aporta soluciones rápidas y documentadas a su búsqueda, se convierte en la primera opción que van a consultar y a tener en cuenta.

Principales razones de centralizar y gestionar los contenidos de atracción público y privado en un mismo blog.

  • El blog para una empresa B2B, es el sitio donde que tiene aterrizar todo el tráfico que se atrae a través de los diferentes canales de difusión. Este sitio tiene que estar repleto de contenidos relevantes, de carácter público, dirigidos al nicho de mercado que es de interés. El blog es la mejor imagen de su equipo humano y de su espíritu de colaboración que una empresa puede ofrecer a sus potenciales compradores, por este motivo es muy importante ofrecer contenidos relevantes de alta calidad con un diseño web excelente.
  • El blog puede albergar diferentes tipos de contenidos para diferentes tipos de usuarios: contenidos de carácter público, contenidos de acceso restringido a los inscritos al blog y contenidos de carácter privado para ser visualizados mediante una contraseña. Esto permite poder albergar todos los contenidos comerciales de la empresa y poderlos distribuir de manera segmentada a los potenciales compradores en el punto adecuado de su ciclo de compra.

¿Qué elementos pueden complementar un blog para enfocarlo a apoyar y a realizar ventas en una empresa B2B?

Antes que nada, quiero aclarar que para realizar ciertas funciones de lo que comento en este artículo, se pueden configurar con la aplicación básica de WordPress.org y los plugins correspondientes, que son las aplicaciones que yo utilizo, y que también las utilizan una mayoría de desarrolladores profesionales para sus blogs y proyectos webs.

Dependiendo de las necesidades de cada proyecto se puede complementar el blog para apoyar la venta con:

  • Un e-commerce para la venta directa – Desde la misma aplicación de WordPress existen plugins como WooCommerce, que te permite integrar un verdadero e-commerce en tu blog, con todas las opciones necesarias para la venta directa online: catalogo de productos, carrito de compra, pasarela de pago… Si las necesidades son de volúmenes importantes puedes enlazar aplicaciones como Magento o PrestaShop.  Para empresas B2B, es ideal para vender los productos tangibles, como: libros, documentos especializados, estudios…
  • Una plataforma para gestionar las inscripciones de los seminarios presenciales y online – Desde la misma aplicación WordPress existen plugins tales como: WPWebinar, Go ToWebinar Registro… que te permiten gestionar las inscripciones a los eventos y seminarios, incluso incorporando pasarela de pago para la inscripción. Otro podría ser Coeeta una aplicación que recomiendo por lo fácil y económica que es para gestionar inscripciones y el cobro por descargas de documentos.
  • Envió del Newsletter a través del Blog – Desde el blog WordPress, puedes gestionar la realización y envió de newsletters, mediante plugins de las aplicaciones como de MailChimp, Newsletter
  • Autorespondedores de e-mails para automatizar procesos de Lear Nurturing – A través del plugin de MailRelay puedes organizarte un sistema de respondedores automatizados de e-mails, en el que le puedes programar el día y la hora de envio.  Una herramienta ideal para los procesos de criar y nutrir leads.
  • Red social integrada al blog – Construya su propia red social desde su propio blog con BuddyPress, con todas las funciones de una red social: mensajería privada, peticiones de amistad, creación de grupos, muro propio para cada usuario…
  • Foro de ayuda – Un plugin para realizar un foro de ayuda a los usuarios de sus productos: bbPress
  • Encuestas – Un plugin para realizar encuestas desde el blog WP-Polls
  • Muchas más soluciones…

Un blog tiene que ser algo más que una herramienta de atracción para su empresa B2B; ponga a trabar su imaginación y convierta el blog en una potente herramienta de apoyo a sus ventas. Solo es cuestión de tener claras sus necesidades y la estrategia para configurarlo adecuadamente.

¿Se le ocurren más funciones para sacarle mejor partido al blog para su negocio?

[important]Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà[/important]

Licencia de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *