«

»

En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator)

Después de publicar los últimos artículos sobre la curación de contenidos, enfocados en los beneficios que puede aportar a las empresas, una de las preguntas que más he recibido del tema, es en qué consiste el trabajo de curador de contenidos.

Antes que nada, quiero comentar en referencia a los debates que existen en internet de si el nombre de curador de contenidos es correcto o no. Según mi criterio, yo lo doy por bueno, ya qué, aún que nos sorprenda y que no nos guste, es el que han adoptado los profesionales que se dedican a esta labor, en Estados Unidos, en España y en otros muchos países de Europa.

Curator

Definición de cuál es la labor del curador de contenidos:

Una de las definiciones que más me gusta, es la que definió Dolors Reig en su blog El Caparazón en el 2010:

El curador de contenido o el intermediario crítico del conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, que asesora sobre la información más relevante de su sector de actividad

Otra en la que yo también me siento identificado, es la que definió Tom George, un experto curador de contenidos, en un excelente artículo suyo, en que lo define de esta forma:

Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema especifico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo

Con el tiempo, el curador de contenidos, si realiza bien su labor, se sitúa como un experto en las temáticas en las que trabaja, siendo muy importante su reputación y su aportación critica al tema.  También es muy importante, que el curador de contenidos compagine la curación de contenidos, con la realización de contenidos propios, de esta forma, ayuda a sus lectores y seguidores a hacerse una idea de su profesionalidad en el tema.

Que objetivos tiene que cumplir el curador de contenidos

En un artículo en el que he visto muy bien definidos los objetivos que tiene cumplir la figura del curador de contenidos web, es en el blog de una estudiante de TIC: Almudena Moreno, en el que titula su artículo: Quiero ser Content curator, y define estos objetivos:

  • Conocer ampliamente y reflexionar sobre su función.
  • Analizar las características del público al que se dirige.
  • Conocer los criterios básicos para identificar, seleccionar y valorar información.
  • Utilizar herramientas y métodos adecuados para mantener una revisión periódica.
  • Conocer las características, potenciales y limitaciones, de diversas herramientas para buscar, gestionar y compartir información.
  • Ser consciente y respetar las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información.
  • Conocer las características y funcionalidades de diversas redes sociales y participar en ellas de manera activa.
  • Autoevaluar su labor y retroalimentar la de su público.

Yo añadiría, que tendría de ser una persona extremadamente curiosa y motivada en la temática, a la que dedica su trabajo de análisis y selección de la información relevante.

Razones de la existencia de esta nueva profesión digital de curador de contenidos
  • Existe demasiada información y contenidos en Internet – Realizar contenidos y escribirlos en un blog se ha puesto de moda, pero yo diría que solo un 10%, o mucho menos, son contenidos valiosos y relevantes, que aportan alguna cosa nueva.  Para el buscador de Google distinguir realmente cual de estos contenidos son de calidad, se le ha convertido en una tarea muy difícil basándose solo sobre criterios técnicos; necesita tener referentes humanos para posicionarlos en su buscador.
  • En las redes sociales generalistas, desde que se ha masificado el uso en estas redes, facilitando al usuario la difusión contenido de manera fácil, premiando al que tiene mayor número de seguidores y no por el debate que estos usuarios generan, Se están convirtiendo en redes de spam, donde los debates han dejado de existir, sustituidos por el botón “Me gusta”. Esto hace que, cada vez más, estos debates estén emigrando a redes sociales más pequeñas y especializadas en temáticas concretas. (Recomiendo para ello Scoop.it, Instagram, Pinterest… redes sociales y portales verticales especializados) 
  • Las redes sociales especializadas ganaran terreno a las generalistas - Después de esta explosión en las redes sociales que vivimos, sin sentido, los “spamers” se cansaran por no sacar partido y se volverá al retorno a los orígenes sociales de internet. El debate, la colaboración, la cooperación, volverá a imperar en la red.
  • La publicidad de las empresas se está sustituyendo por el marketing de atracción, mediante contenidos relevantes – Para realizar contenidos se necesita tener mucha información relevante al tema que se quiere tratar, los especialistas en curación de contenidos, pueden ayudar muchísimo en la selección de contenidos, para los autores de los mismos.
  • Los usuarios de internet cada día tendrán más necesidad de entablar relaciones significativas – Llegara a ser más importante el cómo y el porqué de la aportación, y la confianza de quien la aporta.
  • El debate y la curación de contenidos mejoran el saber y la información en la red – La opinión de los expertos en cada tema, será un valor de confianza muy importante. Serán los nuevos líderes de opinión, en su tema.
En que sectores de actividad tienen necesidad de la curación de contenidos

Yo diría en todos, solo es cuestión de imaginación, de que definas el tema o las temáticas que a ti te gustan y te especialices en ello, aportando valor.  Quiero recalcar que el trabajo de Curador de contenidos web, no solamente sirve para las empresas para disponer de información relevante, sino que sirve para muchísimas más cosas para la sociedad actual.

Uno de los sectores que existen más profesionales de la curación de contenidos, es en el sector de la formación. Supongo, por la gran necesidad que tienen los formadores de estar al día y de compartir y debatir con sus colegas, las novedades e innovaciones tecnológicas, para trasmitirlas en la formación a sus alumnos.

Existen multitud de razones para realizar el trabajo de curación de contenidos web y sacarle provecho, a ti ¿cuáles se te ocurren?

Important!

Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal –
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà

Licencia de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *