«

»

Gestión y curación de contenidos: herramientas y metodología

Scoopit-1Para realizar gestión y curación de contenidos existen varias herramientas y métodos, que pueden ser totalmente validos para realizar los procesos estratégicos que describí en mis anteriores artículos: Curación y difusión de contenidos, otra estrategia del marketing de atracción y ¿Qué ventajas aporta a mi negocio curar y almacenar contenido relevante?, pero yo me centraré en los que yo utilizo para el desarrollo de mi marca personal, que cubren perfectamente los objetivos descritos en estos artículos.

Las herramientas que utilizo para realizar todo el proceso son: Feedly, Scoop.it, Buffer, WordPress, Google feedburner y la metodología: la que he desarrollado y optimizando en función de la experiencia y el aprendizaje.

Primer filtraje – Proceso de selección y recolección de contenido

Feeldy-3Para seleccionar el contenido que cumple con mis criterios de interés, utilizo la aplicación Feedly, que es un recolector y lector de publicaciones y noticias de fuentes RSS. Esta aplicación me recoge automáticamente cada día, todas las nuevas publicaciones de los blogs, webs, portales especializados… a los que estoy suscrito mediante formatos RSS, Atom y otros.

Cada mañana, después de revisar las suscripciones a los boletines que estoy suscrito a través del e-mail, en el que también saco contenido de interés; reviso con mi tableta o con el ordenador la aplicación Feedly, en el que selecciono, clasifico y guardo en una carpeta, las publicaciones del día, que reúnen los criterios temáticos de mi interés.

Seguidamente reviso en la aplicación Scoop.it, el contenido que mis colegas “curatas”, han seleccionado y curado para ellos el día anterior, donde siempre encuentro algún contenido que es de mi interés.

En la aplicación Scoop.it, existe en cada temática que tú hayas definido, una potentísima herramienta de búsqueda, que te permite realizar una búsqueda selectiva, mediante palabras clave en: Twitter, Facebook, SlideShare, Google News, Google Blogs, YouTube, Scoop.it y en las fuentes RSS que hayas inscrito en el tema. No es fácil programar esta aplicación, pero una vez la has ido optimizando, te proporciona un contenido de alta calidad, en el que mediante un clic, puedes curar e incorporar a la temática de Scoop.it.

Segundo filtraje – Lectura escaneada o lectura completa del contenido seleccionado

El contenido seleccionado en el 1º filtraje, lo leo de forma escaneada; si cumple con los criterios de calidad e interés de alguna de las temáticas a curar, decido leerlo entero y pasarlo al proceso de editar, comentar, difundir y archivar en la temática correspondiente, en la plataforma Scoop.it

En esta fase, para llegar a los mejores contenidos, se requiere dedicar bastante tiempo a la selección, visión, lectura y análisis de cada contenido seleccionado. Pero reconozco que realizando este trabajo adquieres día a día, unos conocimientos muy amplios de los temas que tienes por objetivo, que a la larga te proporciona una habilidad para distinguir rápidamente, cuando estas delante de una verdadera joya, que merece ser compartida.

Plataforma Scoop.it – Gestión del contenido seleccionado: editar, comentar, difundir y archivar

Scoopit-2Antes de empezar este apartado, quiero felicitar al equipo de Scoop.it, por el gran desarrollo y evolución de la herramienta, que ha realizado este último año. Sin esta herramienta los procesos que voy a describir a continuación, serian muy complicados de realizar. Sccop.it ha conseguido proporcionar a los “curatas”, una herramienta de gestión de contenidos digitales y una plataforma de colaboración, ¡fantástica!

En Scoop.it, yo utilizo la versión de pago profesional; comento el tema, por si alguno que utiliza la versión gratuita no encuentra la función que comento.

  • Definir en qué temática se debe archivar – Scoop.it, proporciona la posibilidad de poder configurar, diferentes temáticas, en la plataforma, como usuario. El número de temas y la difusión de los contenidos dentro de la temática, depende de la versión gratuita, profesional o business, que se utilice.
  • Editar imágenes y textos: La herramienta te permite editar la imagen en tres tamaños y su colocación dentro del documento. En los formatos de textos, te permite definir el tipo de letra y el tamaño. También la posibilidad de insertar enlaces.
  • Etiquetar el contenido, dentro de la temática – Etiquetar cada contenido es muy importante, ya que con el tiempo, se acumulan una gran cantidad de contenidos dentro de la temática. La búsqueda a través de las etiquetas, te permite encontrar el contenido muy rápidamente.
  • Comentar el contenido seleccionado – Existe en la herramienta, un apartado muy importante, donde el “curata”, puede escribir sus notas, análisis del contenido, objeciones… y la posibilidad de que otros “curatas” puedan realizar también sus comentarios.  Esta es la gran esencia de Sccop.it, donde te permite entablar conversaciones muy interesantes y de gran nivel con todos los usuarios “curatas”, interesados en temáticas parecidas a las tuyas.
Difusión del contenido en las redes sociales y profesionales

Otra de las grandes funciones que dispone Scoop.it, es la facilidad que proporciona la herramienta el poder publicar el contenido, mediante APIS, en el mismo momento de su curación, en las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Viadeo, Paginas de Facebook, Grupos de LinkedIn, WordPress, Tumblr, App.net, Buffer, Yammer

Una de las que utilizo aparte de las propias funciones de difusión de Scoop.it, es Buffer, ya que con la versión de pago, me permite programar la publicación en Twitter, Facebook y LinkedIn, a las horas de mejor audiencia.

Publicación en JOCAJA – Difusión, los tres mejores contenidos seleccionados y curados del día

DifusionDesde hace 15 días, vengo publicando en mi blog en un apartado especial que he acondicionado: Curación y difusión de contenidos (JOCAJA – Difusión), los tres mejores contenidos, que según mi criterio he curado durante el día. Esta publicación me es muy fácil de realizar mediante la API que dispone Scoop.it, para publicar en WordPress.

De momento los resultados que he percibido del experimento, son muy buenos ya que los inscritos al Newsletter de mi blog se han multiplicado por 4.  Supongo que por proporcionar contenido diario, cosa que venía realizando semanalmente, con mis artículos.

Los resultados de SEO en Google, también son muy favorables en este apartado, a pesar del poco tiempo que vengo realizando esta acción, Google me ha indexado y posicionado en un tiempo récord, que yo nunca había visto. Intentaré explicar más en otro post, sobre el experimento.

Contenido de interés interno y otras posibilidades para las empresas

Para terminar, quiero destacar algunas aplicaciones para las empresas de la versión Business de Scoop.it, que aparte de las ya descritas, son muy interesantes.

  • La API de Yammer: esto permite a las empresas publicar los contenidos curados en la red social corporativa.
  • La API del Newsletter: permite realizar un Newsletter automáticamente de los contenidos de las temáticas que tengas desarrolladas, que sean de tu interés, para enviarlos a tus clientes, vía e-mail.
  • La posibilidad de utilizar el dominio propio de la empresa en la plataforma.
  • La posibilidad de que ciertos contenidos sean privados.

Adjunto un enlace de diferentes empresas que utilizan Scoop.it – Business

¿Qué te parece la curación de contenidos? ¿Crees que es interesante como estrategia de marketing para tu negocio?

Important!

Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal –
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà

Licencia de la imagen: Jocaja

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Javier del Cobo

    Excelente post! Yo desconocía la potencia de scoop.it, lo tenía denostado y eso que varios compañeros hablaban maravillas. Pero tu lo cuentas. A mi reeder vas!

    1. Jordi Carrió
      Jordi Carrió

      Muchas gracias Javier por tu mención – Celebro que te haya gustado, el artículo

    2. Jordi Carrió Jamilà
      Jordi Carrió

      Muchas gracias Javier por tu mención – Celebro que te haya
      gustado, el artículo

  2. mundodigitalpro

    Hola Jordi!

    Enhorabuena por este post. Sobre todo por tu aportación sobre tu metodología en la curacion de contenidos .

    Es para mi de gran interés saber que métodos utilizan otros profesionales para hacer su proceso de “curación” . He llegado hasta tu blog precisamente por mi interés en el tema de la “curación de contenidos”. Al igual que tú utilizo Scoop.it y Feedly para hacer un proceso de selección del contenido y Buffer para difundir en las Redes Sociales de forma programada. La diferencia es yo utilizo las versiones gratuitas de Scoop.it y Buffer.

    Jordi , me gustaría hacerte un par de preguntas ¿ que ventajas te aporta utilizar las versiones de pago de estas plataformas ?

    Otra cuestión que me preocupa es la duplicidad del contenido al publicar en tu blog contenido “curado” pero que en realidad es contenido que ya aparece en otros sitios.
    En este sentido ¿ no penaliza Google por publicar en un blog contenido duplicado ?

    A partir de ahora seguiré de cerca tus aportes.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Jordi Carrió Jamilà
      Jordi Carrió

      Buena tarde

      Buena tarde José

      Celebro que mis artículos te aporten algún valor. Me siento
      muy contento cuando alguien me hace comentarios como el tuyo, ya que el objetivo
      del blog es aportar valor y buscar debate. No siempre lo consigo.

      Contestando a tus dos preguntas:

      Las diferencias que hay en pagar o no pagar, es que las versiones
      de pago, siempre tienen algunas funciones de más, que son las que valoramos los
      que nos dedicamos al marketing como profesión, ya que te permiten ahorrar tiempo y
      tener unas prestaciones más profesionales de la herramienta. Yo
      utilizo estas herramientas pagando, ya que me sirven para varios proyectos que
      estoy realizando.

      Te aconsejo que antes de pasar a pago, si esta es tu intención,
      es que le saques el máximo partido a la plataforma de Scoop.it en la versión
      gratuita. El caso de Buffer, me parece que la versión gratuita está limitada en
      programación y en la de pago puedes programar todos los artículos que tú quieras.

      El tema de la duplicidad, ya comente en el artículo que estoy
      haciendo pruebas, pero te comento que yo cada vez hago menos caso de lo
      que escriben y comenta los colegas SEO, sobretodo en marketing de contenidos de calidad
      en los blogs.

      Te adjunto este artículo en el que veras que Google a
      realizado modificaciones en sus sistemas de búsqueda que benefician a los
      contenidos de calidad, y a la curación de contenidos.

      http://www.webmetrics.es/blog/los-beneficios-de-google-penguin-para-los-productores-de-contenidos/

      Cómo este articulo, existen muchos en inglés que comentan
      cosas parecidas.

      Un saludo

      1. mundodigitalpro

        Hola Jordi , aunque no soy profesional , siempre estoy buscando herramientas que me ayuden en mi trabajo , por ello no descarto pagar por lo que realmente funciona.. GRacias por tu consejo, probaré antes y trataré de exprimir al máximo sus posibilidades antes de pagar por ello.

        Por otro lado agradezco tu información sobre la curación de contenidos y me alegro que Google ahora tenga en cuenta los contenidos curados con calidad , yo no suelo hacer SEO pero si busco llevar un contenido de calidad a mi blog . La curación de contenidos me parece una forma de poder encontrar contenido de calidad , y si se puede dar un valor añadido y a su vez utilizarlo en nuestro blog mucho mejor.

        Seguiré de cerca este tema . Encantado de hablar contigo .

        1. Jordi Carrió
          Jordi Carrió

          Gracias ti José estamos en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *