«

»

Información para planificar la evolución de la empresa a social 2.0 (I)

Question Information Speech Bubble LabelsSiguiendo el tema del artículo que publiqué la semana pasada: Etapas a consolidar para la evolución de la empresa al entorno social 2.0, hoy describiré más ampliamente, la información necesaria que debemos conocer de la empresa para la planificación de su evolución al entorno social 2.0, correspondiente a la primera etapa del proyecto. Estos artículos, quiero enfocarlos principalmente a micro empresas y pymes, que han consolidado su actividad y mercado en el ámbito offline, y que son conscientes que para continuar siendo competitivas tienen que evolucionar al entorno online social 2.0.

Definición de la finalidad que se quiere conseguir con el proyecto

Sin finalidad no hay resultados; ya ha pasado la época en la que algunas empresas decían: estoy porque mi competencia está o que decidieron estar, para experimentar sin ninguna finalidad. Toda empresa que se plantee interactuar en el entorno social 2.0 tiene que tener muy clara cuál es la finalidad que persigue, ya que de lo contrario podría ser muy perjudicial para su identidad y su reputación.

Algunas de las finalidades de la empresa para estar en el entorno social 2.0:

  • Posicionarse en el canal internet, como empresa referente del sector
  • Penetrar en nuevos mercados que no le son accesibles offline
  • Aumentar el número de clientes
  • Vender sus productos y servicios online
  • Introducir nuevos productos o servicios
  • Dar mejor servicio a sus clientes

Tener bien definida la finalidad o finalidades que la empresa persigue en el proyecto, es la clave para poder definir la estrategia a seguir, las acciones que se tienen de realizar y los objetivos que se tienen de conseguir, para alcanzar el éxito del proyecto.

Situación actual de la empresa

Toda empresa que lleva años desarrollando su actividad en el ámbito offline, normalmente, tiene un modelo de negocio, una marca desarrollada, una identidad propia y una reputación definida en este ámbito, que hay que conocer ampliamente antes pasar a planificar. Mediante un informe de análisis DAFO, podemos conocer sus fortalezas, debilidades y amenazas.

También debemos conocer las acciones realizadas de comercialización y marketing, en los ámbitos offline y online, y cuáles son los valores que han transmitido a sus clientes y potenciales clientes, hasta este momento.

Análisis del sector de actividad

Es importante saber contra qué y contra quién vamos a competir; cuál es su nivel de implicación y desarrollo en el canal internet y en las redes sociales, de las empresas competidoras. Es conveniente realizar una escucha y una monitorización activa en Internet de los clientes, potenciales clientes, proveedores, colaboradores… lo cual nos dará muchas pistas para la planificación estratégica del proyecto.

En la escucha y monitorización, podemos hacernos estas preguntas:

  • ¿Cuál son las plataformas de redes sociales más utilizadas en tu sector de actividad?
  • ¿Qué nivel de conversación tienen los competidores en las redes sociales?
  • ¿Cuál es el competidor que lidera tu actividad de negocio en las redes sociales?

Situación de las habilidades y conocimientos digitales de empleados y directivos

Estamos hablando de un proyecto en el que a la larga estarán implicados una gran mayoría de los empleados y directivos de la empresa, en más o en menor medida, que interactuaran con clientes, proveedores…  Por esta razón necesitamos saber cuál es el grado de conocimiento y de habilidades digitales que poseen cada uno de ellos, también para detectar los más hábiles y motivados para liderar el proyecto desde sus respectivos departamentos, en que será muy importante su aportación para el éxito del mismo.

Definición del público objetivo

Según la finalidad o finalidades definidas, tenemos que identificar el público objetivo al que vamos a dirigir las estrategias, las acciones de posicionamiento de marca y los objetivos que queremos conseguir con las acciones que vamos a emprender.

Si ya disponemos claramente de la finalidad que persigue la empresa en el proyecto y tenemos un conocimiento de la situación actual de la empresa respecto de lo comentado más arriba, es el momento de empezar a planificar la estrategia de la evolución de la empresa al entorno social 2.0. Dejo este tema para el próximo artículo.

[important]Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal –
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà[/important]

Derechos de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *