«

»

Etapas a consolidar para la evolución de la empresa al entorno social 2.0

Evolucionar a una empresa social 2.0 implica cambiar o adaptar el modelo de negocio a un entorno bidireccional, más trasparente y menos jerárquico; que pase a ser más participativo entre todos los componentes de la organización: directivos, empleados, colaboradores, clientes, posibles clientes…

Thumb's up

Estos cambios requieren pasar unas etapas a consolidar, mediante: implicación, formación digital, experimentación, aprendizaje… Este cambio es necesario que lo realicen todos los departamentos de la empresa que van a participar en el entorno social 2.0, si no es totalmente imposible conseguir los objetivos que se persiguen.

Pasar a ser una empresa social 2.0 según el estudio: The Evolution of Social Business: Six Stages of Social Business Transformation de Charlene Li and Brian Solis de Altimeter las empresas tienen de pasar 6 etapas para llegar ser una organización social 2.0.

Describo brevemente cada una de estas etapas según mi manera de verlas, desde un punto de vista de estrategia técnica digital y dejo para los entendidos en management, rrhh, cambio de modelo de negocio… sus opiniones y reflexiones sobre las mismas. En próximos artículos definiré ampliamente cada una de estas etapas desde este punto de vista.

1. Planificación estratégica digital

Para realizar una buena planificación en el desarrollo del proyecto, es necesario, tener una visión de la situación real de la empresa; conocer las acciones offline/online realizadas hasta el momento, saber si existe plan de marketing y disponer de un informe de los conocimientos digitales de los miembros de la empresa.

En segundo lugar, es muy importante realizar una escucha activa de: clientes, potenciales clientes, proveedores, socios, competencia… en las redes sociales y otros medios. Esto nos dará muchas pistas para planificar el proyecto de manera correcta.

A partir de esta información podremos definir: el público objetivo, los objetivos a conseguir, la identidad digital de la empresa, las plataformas sociales en las que es necesario participar, la formación digital a impartir, el plan estratégico online

2. Puesta en escena digital y presencia online

Esta etapa consiste en el desarrollo del sitio web: web corporativa, blog corporativo, páginas en las plataformas digitales… en función de la identidad digital que se defina en la planificación. El diseño grafico, la estructura del sitio y la usabilidad, son elementos importantes para el posicionamiento y el compromiso con los seguidores, ya que es la imagen visual que percibe el usuario.

La selección del contenido: texto, imágenes, vídeos, artículos… que va a contener todo el sitio web, blog, páginas de aterrizaje, newsletter, documentos, pdf… es otro de los elementos a desarrollar sobre la base de la planificación definida.

3. Posicionamiento y compromiso

Disponiendo ya del sitio web en funcionamiento, es el momento de posicionarlo en los buscadores de internet: Google, Bing, Yahoo!… y en cada una de las plataformas sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn… que se ha determinado participar.

Para posicionarse en los buscadores, se tienen que optimizar los contenidos con estrategias SEO, pero no solamente este tipo de posicionamiento es importante, sino también el de realizar estrategias y acciones de posicionamiento en las plataformas sociales, para conseguir seguidores potenciales según el público objetivo definido.

Si quieres ser un referente y posicionarte en tu nicho de mercado, tienes que comprometerte a aportar valor relevante a tus seguidores, esta es una clave del éxito del proyecto; tu compromiso es la llave que te va a permitir interactuar y mantener relaciones de confianza con tus potenciales clientes.

4. Optimización y mejora de los procesos estratégicos

Para optimizar y mejorar, necesitamos medir, y para medir necesitamos definir los indicadores clave de rendimiento (KPIs – Key Performance Indicators). Para ello es necesaria la instalación de herramientas que nos proporcionen información del tráfico generado en todo el entorno de nuestro sitio web. Esto nos permitirá realizar un buen análisis de los resultados.

A partir de la información que nos proporcionan estas herramientas, es el momento de optimizar nuestra estrategia digital y mejorar los errores detectados en el plan estratégico digital desarrollado. También es muy importante segmentar los seguidores que hemos conseguido en las acciones llevadas a cabo en las plataformas sociales que participamos, para posteriormente poder personalizar las acciones de marketing.

5. Integración y consolidación de la estrategia digital en toda la empresa

Special Opinion - Social Media ConceptPara conseguir integrar y consolidar el proyecto en toda la empresa, es esencial explicar a todos los integrantes de la misma: empleados, directivos, alta dirección… los objetivos que se persiguen en él. También, proporcionales la formación necesaria para mejorar: sus habilidades digitales, las formas y maneras de presentar la empresa, el tono apropiado en la comunicación exterior…

Toda empresa, ya sea pequeña o grande, que quiera evolucionar a un entorno relacional 2.0, tiene que invertir en la formación de su personal, es otra de las principales claves de éxito del proyecto. La formación del personal es el que nos permitirá construir un equipo de trabajo sólido, motivado, comprometido y con la aptitud necesaria para interactuar de manera organizada en el entorno 2.0.

6. Convergencia de la cultura digital y social de la empresa

Si conseguimos tener todo el personal formado y motivado en el entorno digital 2.0, conjuntamente con un equipo que lidere las acciones y estrategias a realizar, habrá llegado el momento en que la cultura digital de toda la empresa convergirá a una cultura social relacional 2.0, en que cada departamento interactuara en todos los ámbitos de comunicación, según el plan digital establecido.

La madurez y el éxito del proyecto, se consiguen, cuando la cultura y los valores sociales de la empresa, conjuntamente con la aptitud favorable de todos los integrantes de la misma, convergen en una relación social en todo el entorno 2.0.

¿Cuál es tu opinión sobre estas etapas? ¿Crees que faltan más? ¿Qué más resaltarías en ellas?

[important]Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal –
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà[/important]

Derechos de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *