«

»

La gestión y curación de contenidos es clave para la innovación y la competitividad de la PYME 2.0

En la mayoría de artículos que escribo no me canso de decir, de alguna manera u otra, que la información en la empresa es la clave de su competitividad y de su nivel de inteligencia. Por este motivo hoy voy a complementar la serie de artículos que he escrito sobre la curación de contenidos, poniendo el foco sobre la importancia que tiene esta actividad en una empresa social 2.0.

man & magnifying glass

Seguramente, más de algún empresario pensará que me he vuelto loco con la afirmación de “clave para la innovación y la competitividad”, que le he dado al título del artículo; le aconsejo que continúe leyendo y espero no defraudarle. Mi intención es abrir los ojos de los beneficios y la potencia que reporta la gestión y la curación de contenidos especializados para su actividad y su organización.

Una empresa que quiera llegar ser un referente en su nicho de mercado, debe dedicar una parte de su tiempo a recolectar y clasificar toda la información que sé pública, a nivel nacional e internacional, sobre los diferentes temas, problemáticas y novedades que afectan a la actividad de su nicho de mercado y a su negocio.

Estos son los beneficios que reporta esta actividad para que sea clave:

El beneficio primero de la curación de contenidos es la formación y el autoaprendizaje del equipo que la realiza y el de toda la organización.

La actividad que vengo desarrollando desde hace ya varios años de curador de contenidos de temáticas de habilidades directivas, marketing y ventas, es una de las actividades que me ha proporcionado más beneficios personales y profesionales. Esta actividad me ha ayudado muchísimo a crecer profesionalmente, por este motivo soy un gran defensor y divulgador de la misma.

Uno de los artículos que he leído y que comparto plenamente es 4 Ways to use Curation in Learning de Bent Betts, que os recomiendo leer. Bent nos comenta las cuatro grandes funciones que tiene la curación de contenidos con respecto a la formación y el autoaprendizaje: Inspiración, agregación, integración y aplicación, en el que conforman un ciclo de autoaprendizaje continuo.

Adjunto el esquema simple que nos presenta en su artículo

iaiaLa labor de búsqueda, filtrado y recolección de contenidos de interés para la organización, la debe realizar todos los componentes de la misma, de manera organizada, compartida y constante, dado que esta actividad proporciona a todos los que la realizan un importante beneficio personal de conocimientos y autoformación, aparte del benefició global de competitividad en la empresa, al ser conocedora y difusora de contenido de alto valor apropiado.

Si todos los implicados en la organización comparten sus conocimientos personales de su actividad, la organización pasa a ser competitiva e inteligente

El beneficio segundo es el que llegas a disponer con el tiempo de un repositorio de conocimiento e información especializado de gran valor

Disponer de contenidos y de información de alto interés para tus: colaboradores, potenciales clientes, clientes, exclientes, compradores en fase de decisión… te proporciona una herramienta muy valiosa, para convertirte en un referente en las redes sociales y en foros de tu nicho de mercado. Con el tiempo si sabes gestionar bien estos contenidos y entablar los contactos adecuados, conseguirás crear una comunidad alrededor de tu organización, con una merecida reputación.

Adjunto estos artículos que ya escribí que hablaba sobre cómo realizar y gestionar estos repositorios de información de contenido curado:

El beneficio tercero es que dispones de una gran fuente de inspiración para crear tus propios contenidos y los de tu organización

Los contenidos de curación ayudan, pero los que te posicionan de verdad y proporcionan reputación en tu nicho de mercado, son los que tú elaboras o tu organización elabora.   Si dispones de un equipo motivado, formado y que es un gran conocedor de la actividad de tu empresa, y un repositorio de artículos curados, bien clasificados, con fuentes de información que van nutriendo el repositorio; crear contenido propio con la participación de tu equipo será una tarea fácil.

Los repositorios de contenido, serán una formidable herramienta de inspiración para realizar todo tipo de contenidos, para poderlos segmentar y personalizar para las diferentes inquietudes, que tienen los diferentes tipos de lectores de tu nicho de mercado y todos los que forman tu comunidad.

Adjunto algunos artículos que he escrito, sobre las ventajas que tiene el realizar marketing de contenidos para estrategias de atracción, y también como apoyo a procesos de venta.

El beneficio cuarto es que consigues formar una comunidad alrededor de tu organización y consigues crear nuevas oportunidades de negocio

Si tu organización es constante, gestiona y difunde adecuadamente la información, que recolecta y crea, en su nicho de mercado, consigue a medio plazo formar una comunidad de seguidores, en los que van a ser estos seguidores los que te van a ayudar a posicionarte como organización referente y a difundir la valía, la identidad y la reputación de tu organización.

Llegar a crear una comunidad de: potenciales clientes, clientes, exclientes, colaboradores, potenciales colaboradores… tiene de ser uno de los objetivos a conseguir a medio y largo plazo de toda organización, para poder prevenir y adaptarse a los frecuentes cambios que se producen en los mercados. La información es la clave para detectar nuevas oportunidades de negocio y si esta información es producida por una comunidad de colaboradores implicados y capacitados en sacarle partido las oportunidades se multiplican.

Adjunto este artículo que escribí para IDacción sobre cómo construir una comunidad de seguidores:

  • Cómo construir una comunidad de seguidores alrededor de la organización

Seguramente podremos añadir más beneficios con el tiempo, ¿Se te ocurre alguno más?, ¿Qué opinas de la propuesta? o ¿Crees que es muy problemático llevarlo a cabo en tu organización? 

Important!

Si te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà

Licencia de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *