«

»

Planificación estratégica de la evolución de la empresa a social 2.0 (II)

Social Media - MarketingSegún lo comentado en el artículo: Información para planificar la evolución de la empresa a social 2.0 (I) y disponiendo ya de la finalidad del proyecto y de la información necesaria para empezar a planificar la evolución de la empresa 2.0. Empezaremos por definir la estructura de los diferentes elementos básicos que van a componer el entramado estratégico online:

1º – El sitio web para una empresa es su castillo online, que está compuesto de diferentes micros sitios web, donde todos ellos están interrelacionados. A este sitio web, es donde vamos a dirigir la gran mayoría del tráfico que generaremos con las diferentes estrategias y acciones que realicemos de marketing, para conseguir vender o convertir en leads de potenciales clientes. Por ese motivo tenemos que dedicar una gran atención al diseño, arquitectura, accesibilidad, usabilidad y sobre todo al mantenimiento de estos micros sitios webs.

Describo muy brevemente estos micros sitios:

Web corporativa: La gran mayoría de empresas en estos momentos disponen de web corporativa, que será mejor o peor, pero es importante revisarla; para mejorarla en función de estos aspectos: que su diseño no esté anticuado, que sea accesible, que sea usable, que se pueda leer cómodamente los textos…

La web corporativa tiene que estar enfocada a dar credibilidad y confianza al visitante que tiene interés en informarse de sus productos y servicios. Mi recomendación para la empresa es que sus valores deben estar de acuerdo con la identidad que se quiere proyectar en este proyecto social 2.0, y que los contenidos de los productos y servicios que promuevan sean lo más visual y comprensible posibles. La web corporativa es la primera imagen que percibe el visitante o el cliente, en el que tiene de estar en total consonancia a la reputación de la misma.

• Comercio electrónico: Si una de las finalidades del proyecto es vender online, precisamos montar un comercio electrónico donde exponer los productos y servicios, con su carrito de compra y su sistema logístico. Este comercio electrónico aparte de las diferentes particularidades que debe tener, que dejo para otro artículo, tiene que cumplir con lo mencionado en el apartado anterior.

• Blog corporativo: La publicación de artículos y contenidos que aportan valor a los clientes y posibles clientes, es la mejor estrategia de atracción y relacional que se puede hacer, para demostrar que la empresa es experta en sus productos y servicios que quiere vender.

• Páginas corporativas en las diferentes redes sociales que participemos: Otro de los micros sitios que tenemos que tener en cuenta, son aquellos que nos proporcionan cada red social (Facebook, LinkedIn, Google +…), para editar y publicar la página de la empresa y sus productos y servicios.

2º – Estrategias de difusión de contenidos

Para atraer y relacionarse en el entorno social 2.0, el contenido es la clave. Por esta razón es muy importante definir el tipo de contenido que vamos a publicar y cuáles son los objetivos a cumplir en cada una de las estrategias que planifiquemos.

Tenemos cuatro tipos de contenidos en la empresa:

• Los de información sobre la empresa: Estos contenidos tienen que ser muy concretos dando la información útil y necesaria para que el usuario pueda contactar y revisar los valores sobre los que se identifica la empresa. También es muy importante poner una página donde aparezca cada uno de los profesionales que hay detrás de la organización; con su imagen, descripción de la responsabilidad y las diferentes maneras de contactar con el responsable.

• Los de información de productos y servicios: En estos contenidos es muy importante colgar fotos o vídeos de alta calidad, realizar descripciones detalladas de los mismos, hacer referencia a productos similares y dar posibilidades de compartirlos en las redes sociales.

• Los contenidos propios de atracción, estarán ubicados en el blog corporativo, para su difusión en las redes sociales, newsletter, otros blogs… según la estrategia de publicación. Es muy recomendable que estos contenidos estén escritos y seleccionados por los profesionales de la propia organización. Es una manera de potenciar la colaboración de todos ellos, en este proyecto social 2.0.

• Los contenidos externos de atracción. El sector de actividad de la empresa y la propia competencia, también generan contenidos interesantes y de valor para el público al que nos dirigimos. Una de las actividades estratégicas que vamos a realizar en las redes sociales, son compartir estos contenidos externos de calidad. Esto nos proporcionara una mejor visibilidad y posicionamiento en estas redes, potenciando el diálogo y las relaciones con los usuarios de las comunidades donde colaboran y comparten los potenciales clientes.

Para aportar valor tiene que tener un contenido útil y atractivo, me refiero a que las personas deben ver una utilidad real en el mismo, que puedan sacar algún provecho de lo que están leyendo o viendo. Igualmente, deben de ser contenidos novedosos y actualizados.

3º Redes sociales en las que vamos a participar

business plan treeA través de la escucha activa en las diferentes plataformas y redes sociales en las que hemos identificado donde participa nuestro público objetivo, decidiremos en cuales de ellas vamos a participar. Cada empresa es diferente y no se tiene que participar en todas ellas. Inscribirse y participar es gratuito, pero el tiempo y los recursos que hay que dedicar a cada plataforma o red social, tienen un coste alto, que se tiene gestionar correctamente para justificar los beneficios que se saca de ellas.

En las redes sociales son poquísimas las empresas que consiguen vender directamente, pero sí que muchísimas de ellas lo consiguen indirectamente a través de búsqueda de la relación con los posibles clientes y de realizar estrategias de difusión de contenidos, dirigiendo trafico a su sitio web.

Dependiendo de la finalidad que se busca en el proyecto, se definira en cuales de estas redes vamos a participar y cuál es la estrategia que vamos a emplear en cada una de ellas.

4º Equipo de implantación y mantenimiento del proyecto

Para la implantación del proyecto puede que se tenga la necesidad de utilizar diferentes expertos en algunas fases del proyecto, por no disponer de personal preparado en la propia empresa. Mi recomendación es que se contrate esta ayuda externa, ya que es muy importante que lo realice personal especializado; es un proyecto bastante complejo donde intervienen muchos factores a tener en cuenta y si se realiza con una base de experiencia solida, el desarrollo y el éxito está asegurado.

De todas formas la dirección, coordinación y mantenimiento del proyecto tiene que ser dirigido por personal de dentro de la empresa, si es posible, si no sería necesario antes realizar un plan de formación de las materias necesarias, para quien asuma la dirección o contratar un director de marketing digital experimentado en este tipo de proyectos.

5º Formación del personal

Según los resultados de la información recogida de las habilidades digitales y conocimiento del personal que va a intervenir en el proyecto de la propia empresa, se realizara un plan de formación para mejorar los conocimientos de los mismos.

Dejo aquí el tema para continuar hablando de la planificación estratégica y puesta en escena en el próximo artículo.

[important]Si  te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal –
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà[/important]

Derechos de imagenes: 1ª Fotolia  Fotolia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *