«

»

¿Qué valores debe proyectar “La Marca” en una pyme B2B para posicionarse?

Muchas micropymes y pymes se están tomando en serio lo de posicionar su marca en su nicho de mercado en Internet, se están dando cuenta de que si no lo hacen pronto, podrían encontrarse con que su competencia ya se ha posicionado y está liderando su nicho de mercado.

High resolution human hands as family

El canal Internet es clave para encontrar nuevas oportunidades de negocio, en el que casi nadie se puede permitir el lujo de ignorarlo. Hace ya casi un año que escribía un artículo en este mismo blog sobre la importancia para las pymes de posicionar la marca, en el que hacía una reflexión sobre este tema y de los beneficios que tenía para las pymes. Hoy me centraré en cómo podemos construir y optimizar la marca para que esté en la órbita de conseguir una reputación, en un entorno de relación, comunicación y social, que es internet.

Para que alguien recuerde la imagen de tu marca, necesita haber recibido de 5 a 7 impactos de la misma. Cada impacto que recibe, es el que al final, determina inconscientemente si le es: positiva, neutra o negativa.

El objetivo que tenemos que conseguir de nuestra imagen de marca, después de los primeros impactos que perciba nuestro potencial cliente, es que sea positiva y al mismo tiempo proyecten estos valores:

  • Imagen de identidad – Tiene que recibir una sensación de coherencia en lo que es tu organización y de firmeza en lo que es y representa tu negocio. La simplicidad en la comunicación te aportara mejores resultados. 
  • Imagen de autenticidad y transparencia – Sensación de que tus productos y servicios son auténticos y genuinos, en la que la información es accesible y transparente.
  • Imagen de empatía – Comunicas con seres humanos, que tiene y buscan soluciones a sus problemas. La escucha y la aptitud de relación tienen de ser una norma básica en todo debate y comunicación interna y externa. Una buena escucha, hará que tus aportaciones sean muy relevantes, facilitando la relación y la colaboración.

Si tu organización y su marca consiguen proyectar los valores anteriores descritos, conseguirá proyectar los valores de: confianza y fiabilidad, que son los valores que le darán la reputación que se merece.

La marca digital en una pyme es un activo que día a día va adquiriendo valor, capitalizando las inversiones, con unos costes asequibles y rentables

Algunas reflexiones y consejos para conseguir alcanzar la reputación

1. Define claramente los objetivos de tu organización  

  • ¿Cuál es la aportación de tus productos y servicios y en qué se diferencian a tu competencia?
  • ¿Qué puede aportar tu organización a la comunidad profesional y social?
  • ¿Cuáles son los objetivos que quiere alcanzar en el canal internet en general?
  • ¿Qué redes sociales son las adecuadas para la actividad de organización?
  • Averigua el estado actual de la reputación de tu organización en el medio online y offline.
  • Proyecta en tus acciones de branding la realidad de lo que eres y que puedes ofrecer.

2. Define a tu potencial cliente y sus interlocutores válidos

  • ¿Cuál es tu potencial cliente?
  • ¿Cuál es tu mercado potencial?
  • ¿Dónde se encuentra este mercado potencial?
  • ¿Qué capacidad tienes para ampliarlo en internet?: Local, Nacional, Comunidad Europea o Internacional.  
  • ¿Qué le puede aportar a tu organización los clientes, aparte del beneficio económico?   
  • ¿Cuáles son los interlocutores válidos en las organizaciones de tus potenciales clientes?
  • …  

3. Construye primero tu marca desde dentro de tu organización, antes de empezar desde fuera

  • La imagen interna de la organización tiene de estar acorde con la que quieras proyectar externamente.
  • Investiga la reputación que tienen los empleados y colaboradores de tu organización.
  • Constrúyela y optimízala con todos ellos, ya que es la manera de asegurarte que toda la organización proyectará los mismos valores.
  • … 

4. Revisa el diseño de tu imagen gráfica y tu sitio web
Si el diseño grafico y el de la web requieren ser revisados para que este acorde a los tiempos actuales y a las nuevas necesidades de comunicación, hazlo; la presentación, el diseño y la usabilidad son elementos importantes para la atracción al sitio web.  Pero ten en cuenta que una marca no solo es diseño, requiere de muchísimas más cosas para atraer a tu potencial cliente.

5. Optimiza la estructura y el tono del mensaje de tus contenidos
Modela un mensaje y un tono de cercanía y relacional en todos tus contenidos. Explica el qué, el cómo y el porqué de las cosas. Crea contenidos simples que todo el mundo pueda entender; y rehúye de los tecnicismos que solo entienden los técnicos especialistas.

6. 

La identidad de la marca se tiene que trabajar cada día, sin descanso, en todas las acciones de comunicación y en los contenidos. Corrígela, optimízala y motiva a tu equipo a ello, la buena reputación que te den los clientes y potenciales clientes, es el éxito que ayudara a que tu organización sea competente y sostenible en el tiempo.

[important]Si te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales e inscríbete al newsletter semanal
Muchas gracias Jordi Carrió Jamilà[/important]

Licencia de la imagen: Fotolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *